sábado, 29 de mayo de 2010

Un total de 166 menores están acogidos por familias de Almería

Luís López ha explicado que siete menores han sido acogidos de urgencia, 129 por familias extensas y 30 por familias ajenas

La Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social y Cruz Roja han presentado la nueva campaña de acogimiento familiar de menores '¿Me haces un hueco?', que ha contado con la colaboración del cantante almeriense David Bisbal.

Esta campaña pretende que sean familias almerienses las que den un hogar temporal a los menores de siete años en situación de riesgo. El delegado ha indicado que a lo largo de este año son siete los menores que han sido acogidos de urgencia, además de otros 129 que están con familias extensas y 30 con familias ajenas.

Una vez más el delegado ha indicado que la Junta de Andalucía tiene la obligación de cuidar de estos menores y que siempre se le busca la mejor alternativa de acogimiento posible, comenzando por su familia, tíos, abuelos,. después se pasa a familias ajenas al menor y por último a los centros con los que la administración autonómica cuenta.

La Junta de Andalucía tiene «la obligación» de atender a los menores en situación de riesgo o maltrato, ha indicado López, explicando que este tipo de acogida de urgencia es temporal que no se concibe como una medida complementaria.

El presidente de Cruz Roja Almería, Carlos Jover, ha explicado que las familias pueden acoger a estos menores por un periodo de seis meses, y en algunas circunstancias excepcionales puede ampliarse hasta los nueve meses. Además ha indicado que el acogimiento urgente «es una modalidad de acogimiento inmediata para evitar el internamiento de niños en centros de acogida».

¿Me haces un hueco?

La campaña que se presentó ayer se incluye dentro del Programa de Acogimiento Familiar de Cruz Roja en Almería, fruto del convenio de colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social que comenzó en 2005 y que se lleva renovando anualmente.

Luis López ha hecho un llamamiento a la solidaridad para mejorar esa atención que se presta a los menores, para que las familias que quieran colaborar con esta iniciativa acojan a los menores. El delegado ha recordado que el programa de acogimiento firmado con Cruz Roja está orientado a la búsqueda de familias de acogida, a su evaluación y también a su seguimiento y apoyo.

Jover ha explicado que esta campaña tiene como objetivo «abrir los ojos a todas las familias de Almería en disposición de ofrecer un hogar donde los niños se sientan queridos y tengan cubiertas todas sus necesidades y tengan un papel protagonista».
La campaña busca encontrar familias «en condiciones necesarias» para que los niños puedan formar parte de ellas, «que estén dispuestas a formar parte de una acción que requiere un compromiso importante, y la difusión del programa».

Aunque hay muchas familias que estarían dispuestas a acoger a menores, según indicó el presidente de Cruz Roja, no conocen esta campaña, de ahí que se haya buscado la colaboración de David Bisbal, el cual ha participado de forma desinteresada en esta campaña. También se difundirá a través de dípticos y en los medios de comunicación, animando a las familias almerienses a dar un hogar temporal a los menores.

Las personas interesadas en esta campaña pueden ponerse en contacto con Cruz Roja a través del teléfono 950 25 71 66.

FUENTE: http://www.ideal.es/almeria/v/20100529/almeria/total-menores-estan-acogidos-20100529.html