martes, 17 de junio de 2014

¿Qué estoy sintiendo?

Una pregunta tan breve implica una respuesta larga y profunda a la que muchos adultos no son capaces de responder. Por este motivo es importante que desde pequeños aprendamos a reconocer y gestionar nuestras emociones y adquiramos esa habilidad que nos permita ser adultos emocionalmente sanos.

Con este objetivo, un grupo de nuestros chicos y chicas entre los 9 y los 11 años han acudido durante tres semanas consecutivas a los últimos talleres que hemos organizado en el programa, y que han sido impartidos por nuestros amigos de Jumping Clay. En ellos, a través de los dibujos, el juego y el modelado han trabajado y profundizado en el mundo de las emociones -concretamente en la alegría, el miedo y la tristeza-. Como resultado de este trabajo los niños y niñas asistentes realizaron unos bonitos muñecos: el pingüino de Happy Feet, Nemo y Dumbo.

Pero sobre todo, fueron tres tardes de diversión y creación llenas de dinámicas centradas, a través del juego, en enseñarles a identificar y gestionar positivamente sus emociones. Todas las actividades fueron dinamizadas como nadie por Jesús y Ana, los dos monitores de Jumping, que pusieron todo su cariño, su ilusión y su esfuerzo al servicio de los pequeños.

Os dejamos por aquí el enlace de Jumping Clay en facebook, por si queréis más información sobre las actividades que organizan en Almería:

https://www.facebook.com/Jumping.Clay.Almeria

viernes, 13 de junio de 2014

Los miedos infantiles en una nueva sesión de nuestra Escuela de Padres

El pasado miércoles 11 de junio organizamos una interesante sesión de Escuela de Padres en la que se abordaron los miedos más comunes en la infancia, concretamente en el intervalo comprendido entre los 0 y los 6 años.

Para ello, contamos con la psicóloga Edurne Simón, de Thai-Baby (www.thaibaby.es) como experimentada docente. Las familias asistentes aprendieron a identificar y a normalizar algunos de los miedos más comunes en las primeras etapas del desarrollo. Asimismo, Edurne les proporcionó estrategias para afrontar situaciones muy habituales en los niños, como el miedo a la oscuridad, el miedo por separación, el miedo a los extraños y el miedo a la enfermedad.


Todos los asistentes (¡incluidas las técnicos!) disfrutamos de una tarde interesante y amena, en la que también contamos con un espacio para que las propias familias acogedoras trasladaran a Edurne las consultas y dudas que se encuentran en el día a día con los niños y niñas que tienen en casa.

Como materiales de apoyo, recomendó la lectura de libros tan bonitos como “Donde viven los monstruos” de Maurice Sendak, "Cuentos para sentir" de Begoña Ibarrola y "Marcos ya no tiene miedo" de Roser Rius.

jueves, 12 de junio de 2014

Un "hueco" para el Acogimiento en la Gala de fin de curso de los Centros de la Mujer

El miércoles 11 de junio nos subimos de nuevo al escenario del auditorio Maestro Padilla, como venimos haciendo cada año, para hablar sobre Acogimiento en la Gala de clausura de los Centros de la Mujer.

En esta ocasión Estrella Cara, la mamá de una de nuestras familias de Urgencia más veteranas, compartió con el millar de asistentes al evento un precioso relato en el que, además de presentarnos su familia y su historia como acogedora, nos emocionó reflexionando sobre las muchas vivencias hermosas con las que el corazón se va llenando al hacer un acogimiento...¡Y más en el caso de ellos, que han tenido ya la oportunidad de hacerlo en siete ocasiones!

Estrella subió acompañada por Mari Carmen González, la responsable del programa, y lo hizo también en representación de toda su familia: Paco, su marido, y Fran, su hijo -los dos chicos de su vida-, que han vivido tan intensamente como ella esto del acogimiento desde el primer día. ¡Los tres juntos forman un equipo perfecto!

Fue un auténtico disfrute escucharla, así que esperamos poder compartir con vosotros su relato en los próximos días. Estamos seguros que os emocionaréis... ¡Porque nos ha pasado a nosotros!

Aprovechamos la ocasión para dar las gracias a Estrella por ese gran corazón que tiene (¡y valentía!), a Paco y a Fran, a las compañeras que gestionan los Centros de la Mujer, y que cada año nos atienden con una sonrisa y nos hacen un hueco en su gala, así como al Excmo. Ayuntamiento de Almería, sin el cual no habría sido posible.


Foto publicada por La voz de Almería en la edición del 12 de junio de 2014.

lunes, 9 de junio de 2014

La llamada de teléfono

Continuamos con la segunda parte de la historia de Mari Paz y Miguel:

Cuando retomé mi proyecto de acogimiento no esperaba que todo fuera tan rápido. Una mañana recibí la llamada de Leti, estaba en el colegio con mis pequeñines "¡Ya te hemos asignado niño!". No supe que decir, me quedé totalmente bloqueada, tanto tiempo esperando este momento y ahora...

Empecé a dar vueltas por la clase, esperando que se me ocurriera alguna pregunta ingeniosa que hacer a Leti... Pero nada. "Tiene 10 años, ya te daremos más datos cuando vengas a hablar con nosotras". Yo seguía callada. "¿Querrás saber el nombre? Se llama Miguel". Colgué y fui corriendo a decírselo a mis compañeras. "¿Pero qué más te han dicho?" gritaban mis compis. "No sé, si es que no he podido articular palabra, tengo que ir a Cruz Roja y ya me enteraré de más detalles".

Por la conversación que tuvimos en Cruz Roja deduje que Miguel era el niño que me asignaron la primera vez. Ahora, por fin, sí había llegado nuestro momento.

Para ayudar a preparar el primer encuentro antes de vernos cara a cara, me pidieron que le hiciera un álbum presentándome, hablándole de mí, mis aficiones, mi familia... Así que con la ayuda de unas amigas, un sábado nos pusimos manos a la obra, recopilamos fotos de mi casa, amigos, familia... Y montamos un bonito álbum. También hicimos un video donde recogimos los distintos momentos del montaje del álbum, que envíé a Cruz Roja por si podían también enseñárselo a Miguel.

Fue muy entrañable compartir este momento con parte de mis amigas, hacerlas cómplices de mi historia... Mientras, mandaba fotos a mi familia de Málaga para que ellos también pudieran vivirlo conmigo, aunque fuera en la distancia.

Días después recibí también una presentación que había hecho Miguel con las educadoras del piso en el que se encontraba. Ponerle cara por primera vez, fue también muuuuy especial: "¡Qué moreno!" y sobre todo qué guapo. Tenía y tiene un brillo especial en los ojos, espero que le dure siempre.

Este fue nuestro primer "encuentro", el próximo en vivo y en directo. ¡Hasta pronto!.