jueves, 18 de noviembre de 2010

Cruz Roja celebra su encuentro anual de Familias Acogedoras "CREA-AMISTAD" en Almería

El pasado viernes día 12 de noviembre se celebró el encuentro anual de Familias Acogedoras “Crea-Amistad” organizado por Cruz Roja Española, entidad responsable del la ejecución programa en nuestra provincia.

Cruz Roja Española tiene firmado un convenio de colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social desde el año 2006 para la gestión de este programa, con el que se pretende dar respuesta a las necesidades de numerosos niños y niñas de Almería y provincia que precisan una familia acogedora de forma temporal.

El acogimiento familiar se concibe como una medida alternativa al internamiento en centros residenciales, que permite a niños y niñas que no pueden permanecer en sus hogares disfrutar de la atención, el cariño y el apoyo de una familia durante el período de tiempo que se estime como necesario.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y Cruz Roja Española tienen como objetivo prioritario en nuestra provincia la búsqueda de Familias acogedoras y de personas solidarias dispuestas a atender a niños y niñas menores de 7 años que se encuentran en situaciones de riesgo. De esta forma pretende evitarse que ningún niño/a dentro de esta franja de edad deba permanecer en un centro de menores.

El programa está abierto a todas las familias y personas solidarias que deseen compartir su vida de forma temporal con uno o varios niños, y que dispongan de los recursos y el tiempo necesarios para atenderles adecuadamente. Concretamente, la modalidad de acogimiento destinada a éste grupo de edad recibe el nombre de “Acogimiento Familiar de Urgencia”, y cuenta con una serie de requisitos específicos. Las personas o familias solicitantes deben contar con disponibilidad horaria absoluta (uno de los miembros de la pareja, o el propio/a solicitante, en caso de ser una persona individual), y han de estar dispuestos a recibir en su hogar hasta a 2 menores –de forma simultánea, y dentro de la franja de edad mencionada (0-7 años)-, entre otros requisitos. La duración máxima de este tipo de acogimientos es de 6 meses, pudiendo prolongarse a 9 en circunstancias excepcionales.

El programa de Acogimiento Familiar cuenta, así mismo, con otras modalidades que tratan de dar respuesta a diversos perfiles y circunstancias de menores, y en las que puede encajar la disponibilidad de numerosas familias con perfiles diferentes a los requeridos en el acogimiento familiar de urgencia.

EL encuentro anual de Familias Acogedoras –concebido como un espacio de encuentro e intercambio de experiencias-, al igual que en años anteriores, congregó a numerosas familias acogedoras, que acudieron acompañadas de los/as menores que se encuentran a su cargo. Los asistentes compartieron actividades de ocio y juego a lo largo de la tarde del viernes, a través de talleres diseñados para facilitar la interacción entre adultos y niños/as, así como un aperitivo con el que se dio por finalizado el evento. El taller protagonista de la tarde fue el dedicado a la elaboración de instrumentos musicales con materiales reciclados, que finalizó con un improvisado “pasacalles” que recorrió las instalaciones de la Asamblea Provincial de Cruz Roja en la capital almeriense.

Un nutrido grupo de voluntarios y voluntarias de la institución participaron en la organización y dinamización de encuentro, que contó con la presencia de Doña Adela Segura, Delegada de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en Almería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario