martes, 30 de octubre de 2012

“¡A tiempo! Escuela de familias”

La pasada semana convocamos desde el programa una interesantísima y didáctica sesión de “Escuela de familias”, a cargo de Jesús Soria Estepa, trabajador social de “Proyecto Hombre” en Almería.

El taller, perteneciente a la iniciativa “¡A tiempo! Escuela de familias”, forma parte de un programa de prevención selectiva dirigido a familias, educadores y/o personas que trabajen con adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 21 años, aproximadamente.

El programa parte de las propias capacidades de cada familia, planteando el abordaje práctico de situaciones cotidianas en las que los padres, acogedores y/o cuidadores experimentan dificultades en la relación con los niños y jóvenes a su cargo.


Durante la sesión, y como punto de partida, Jesús abordó información relativa a la prevención de conductas adictivas en los/as menores. A continuación, los contenidos del taller se centraron en torno a aspectos como la comunicación con adolescentes dentro de la familia, la resolución de conflictos y el manejo de la ansiedad, y el establecimiento de normas y límites con estos grupos de edad.

El taller, que convocaba a familias acogedoras con niños/as con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, tuvo un enfoque muy dinámico y aplicado.

Los acogedores y acogedoras participantes pudieron poner en práctica herramientas –algunas de ellas con un planteamiento novedoso y original- para la mejora de la comunicación, la expresión de emociones o el establecimiento adecuado de límites, entre otros.

La acertada selección de contenidos y actividades realizada por el docente -basada en el uso de dinámicas grupales, técnicas de relajación y role-playing (juego de interpretación de papeles), entre otras- permitió generar un ambiente relajado y distendido rápidamente, en el que las familias encontraron espacio para expresar e intercambiar diferentes vivencias, emociones y reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario