viernes, 19 de febrero de 2010

Cruz Roja Almería y el programa de acogimiento familiar

Cruz Roja Española en Almería desarrolla, a través de un convenio con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, el  Programa de Acogimiento Familiar de Menores en Almería y provincia.


Con este Programa se pretende dar respuesta a las necesidades específicas de determinados niños y niñas que no puedan ser atendidos adecuadamente en sus hogares, mediante su integración temporal en otro núcleo familiar en el que pueda recibir una atención integral que facilite el desarrollo pleno de su personalidad; proponiéndose  el acogimiento familiar como alternativa al internamiento de la infancia en dificultad.


El acogimiento familiar se concibe como una medida complementaria y no como una sustitución de la familia biológica (como se concibe en la adopción), dado que con el acogimiento se pretende no sólo dar respuestas a las necesidades del menor sino también ayudar a la familia biológica a la superación de la problemática que desencadenó la medida de protección por parte de la Entidad Pública.


El acogimiento familiar presenta diferentes modalidades:


Programa de Acogimiento Familiar


Acogimiento simple. (Duración: De 6 meses a 2 años): en el que está previsto que el menor vuelva con su familia en un tiempo establecido o que pase a otra medida más estable de protección ( por ejemplo: adopción ) La duración de este tipo de acogimiento varía de entre 6 meses y 2 años.
 
Acogimiento permanente ( Duración mínima de 2 años. Se puede extender hasta la mayoría de edad): Es aquel en el que, por circunstancias personales del menor o de su familia biológica,  resulta aconsejable dotar a la medida de protección de una mayor estabilidad. Por ello el tiempo de convivencia con la familia acogedora es más extenso que en el acogimiento simple, por lo que la duración será de un mínimo  de 2 años. En determinados casos el acogimiento se prolonga hasta que el/la menor alcanza su mayoría de edad o su emancipación.


Existe además la figura de familias colaboradoras, que apoyan a los centros residenciales en la atención a los menores que están viviendo en los mismos, ofreciéndoles compartir su vida familiar durante los fines de semana y/o vacaciones.


El programa de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Almería se llevado a cabo a través de  un equipo interdisciplinar compuesto por dos psicólogas, una trabajadora social y un asesora  jurídica.


Pueden ser familias “acogedoras-voluntarias”, todas las personas y familias solidarias que realmente estén dispuestas a ofrecer cariño, estabilidad  y educación a niñ@s en dificultad. Pueden ser matrimonios o parejas de hecho con o sin hijos, familias monoparentales e incluso personas solteras.
Las familias que deseen ser acogedoras deberán realizar un curso de formación previo y un proceso de valoración de idoneidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario