viernes, 19 de febrero de 2010

Más de 300 niños buscan familia acogedora en Almería

Más de 300 niños buscan familias que les acojan y ofrezcan un futuro mejor


Cruz Roja gestiona en Almería el Programa de Acogimiento Familiar de la Junta de Andalucía, que pretende cambiar la vida de unos niños sin familia como alternativa a su internamiento residencial


31.10.2009

zoom

María García, jefa de Servicio de Igualdad; Luis López, delegado de Igualdad y Bienestar Social; y Mª Carmen González, de Cruz Roja.


El delegado provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Luis López, ha presentado la campaña con la que se pretende dar a conocer en toda la provincia el Programa de Acogimiento Familiar para aquellos niños que se encuentran acogidos por la Junta en guarda o tutela, que en estos momentos alcanzan la cifra de 476. De ellos, 154 ya forman parte de este programa, de los que 126 están acogidos con parientes y 28 con familias ajenas.

Luis López no duda en afirmar que pese a los magníficos profesionales y la gran motivación de quienes trabajan en los centros de acogida oficiales y en los residenciales, "la mejor alternativa para los niños es una familia". De esta importante tarea se encarga desde hace tres años Cruz Roja, representada por Mari Carmen González, que estuvo acompañada en el acto de presentación por María García Cara y Manuel Martínez Domene, de la delegación de Igualdad.

Este Programa "pretende dar respuesta a las necesidades de determinados niños que no pueden ser atendidos adecuadamente por sus padres o tutores, por medio de la convivencia e integración en otro núcleo familiar donde puedan recibir una atención integral. El acogimiento familiar es así una alternativa de convivencia frente a un internamiento residencial, ya que supone la plena integración del niño en la vida de la familia que lo acoge, que se compromete a tenerlo consigo, cuidarle y educarle como un miembro más. Compromiso social y sentido de voluntariedad de las familias acogedoras se convierten así en elementos indispensables del acogimiento".

Existen diferentes modalidades de acogimiento en función del núcleo familiar y de la duración. En el primer caso se puede dar en familia extensa, en la que existe una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado entre el menor y los solicitantes del acogimiento; o en familia ajena, en el que no existen lazos de parentesco y procede cuando no es posible el acogimiento en la familia extensa, bien por inexistencia de parientes interesados en su constitución o por la falta de idoneidad de estos.

En cuanto a la duración del acogimiento, existen el acogimiento simple, de urgencia, y permanente. Es simple cuando está previsto que el menor vuelva con su familia en un tiempo establecido o pase a otra medida de protección, teniendo una duración máxima de uno a dos años. En el acogimiento permanente no hay una previsión de retorno, prolongándose en determinados casos hasta la mayoría de edad, mientras que el de urgencia es una modalidad que requiere una separación inmediata del menor del núcleo familiar así como evitar su ingreso en un centro residencial, siendo exclusivamente para menores entre cero y seis años, y con una duración máxima de seis meses.

Es importante destacar que el acogimiento es una medida complementaria y no una sustitución de la familia biológica, como ocurre en la adopción, ya que en esta figura no se puede dar la adopción. Por este motivo, explicó María García, se busca a familias con un alto sentido de compromiso social, que no tengan en su plan de vida expectativas de adopción, y que puedan colaborar con la familia de origen.

Los requisitos legales que se deben cumplir pasan por ser mayor de edad, residir en Andalucía, superar una declaración de idoneidad y tener unas ciertas capacidades. Si se trata de un matrimonio o pareja, uno de los miembros no debe trabajar, "pero también es importante destacar que existen ayudas económicas por parte de la Junta, concretamente hay 88 casos en la actualidad que están remunerados".

Por su parte, Mari Carmen González manifestó que cada acogimiento es diferente, "ya que en unos casos se establecen contactos y colaboración con las familias biológicas y en otros no; por ello, hay que enfocarlo y apoyarlo de forma diferente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario