A lo largo de 2013 más de un centenar de niños y niñas en situaciones desfavorecidas han encontrado un hueco entre las 89 familias que participan en el Programa de Acogimiento Familiar de Cruz Roja. Para que sean muchos más los menores que se integren en casas de distintas familias -frente a la alternativa de pasar por un centro residencial-, y para ampliar también el número de acogedores participantes, se está llevando a cabo una campaña de difusión del Programa. Pero en esta ocasión, y por primera vez en Andalucía, la difusión se está realizando en Centros de Atención Primaria. La iniciativa, con sede en Almería, posee un doble objetivo: Por un lado, potenciar que sean los propios trabajadores de los Centros de Salud los que den a conocer el programa entre los usuarios, y por otro, fomentar además la participación de familias entre los mismos profesionales.
No existe un perfil único para ser familia acogedora, por lo que el programa está abierto a todas las tipologías de familias existentes: personas solteras, familias con hijos o monoparentales, homoparentales, etc.
Por otra parte, existen diferentes modalidades de acogimiento –cada una de ellas con sus propios requisitos y características-, como son el Acogimiento de Urgencia o el Profesionalizado. En el acogimiento de urgencia se trata de dar respuesta lo antes posible a situaciones que requieren una separación inmediata del menor de su núcleo familiar.
Pueden beneficiarse de esta modalidad concreta de acogimiento niños y niñas de hasta 6 años y por intervalos de tiempo que suelen durar, como máximo, 6 meses (llegando a 9 meses en circunstancias excepcionales). La modalidad “profesionalizada” es exclusiva para personas acogedoras con titulación académica en el ámbito social, educativo o sanitario, ya que está orientada a menores que necesiten unos cuidados y atención especiales.
Está previsto que en breve, y tras un pequeño paréntesis, continúen el resto de charlas informativas previstas en más centros de Salud de toda la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario