martes, 3 de diciembre de 2013

José Ramón Serrano, un "jovencísimo" premio Andaluna 2013

José Ramón y Lucía llegaron a su nueva casa un día de marzo de 2005. Antes de eso, habían estado en una casa de acogida, con otros niños y niñas de diferentes edades.No podían vivir con su madre, y la posibilidad de trasladarse con una familia acogedora traía a su vida la ilusión del comienzo de una nueva vida.

Han pasado 8 años desde entonces, y hoy en día cuesta imaginar que José Ramón, Lucía, Isabel y Rafael no hayan sido una familia al completo desde el principio.

Estos hermanos refieren, con una sonrisa en la cara, haber tenido la suerte de contar con "dos madres y un padre". Destacan que Isabel y Rafael les han apoyado en todo momento a la hora de mantener el vínculo y la relación con su madre biológica. Así, los encuentros con ella han ido acompañados, a lo largo de los años, de una actitud de empatía y respeto mutuos entre los adultos que ha ayudado a los chicos a realizar una vivencia vital positiva y enriquecedora.

La familia acogedora ha sabido comprender a la perfección la motivación y la esencia del acogimiento a lo largo de su experiencia; Isabel y Rafael han construido una “pequeña-gran familia”, y esta experiencia tan bonita es la que ha llevado a José Ramón, a sus 18 años, a salir a la calle con nosotros y ayudarnos a dar a conocer el acogimiento. ¿Qué mensaje mejor, y más directo, que el que puede transmitir un chico que ha vivido en primera persona lo que es el acogimiento, y que nos anima a embarcarnos en él?

Con este motivo, desde los Premios Andaluna se ha querido reconocer la labor solidaria y especial que José Ramón está realizando desde que cumplió la mayoría de edad. Para nosotros, este premio es también compartido con su familia, sin la que nada de esto habría sido posible.

Al verlos es fácil darse cuenta del sentimiento de amor y de unión que les une; al conversar con ellos uno tiene la sensación de que “estaban destinados a estar juntos, y de que siempre han sido una familia". Y lo mejor de todo, es que estos dos chicos tan especiales han podido crecer acompañados en el camino por su madre, el otro pilar fundamental de sus vidas.

Nos habría encantado compartir con vosotros el momento en que José Ramón recogió su premio en el Foro de la Infancia, en Málaga, el pasado 20 de Noviembre; desde luego, podemos deciros que fue un rato tan especial y emocionante como cercano: José Ramón, con la simpatía y naturalidad que le caracterizan, supo ganarse rapidamente el corazón de todos los asistentes.

Aquí tenéis algunas fotos del evento:











No hay comentarios:

Publicar un comentario