domingo, 10 de mayo de 2015

Talleres para proteger a los más pequeños de la casa: seguridad al volante y primeros auxilios

Hace dos semanas realizamos nuestra última formación dirigida a familias acogedoras del programa. En esta ocasión, nos centramos en temas relacionados con la seguridad y la salud de los más pequeños.

El taller, dirigido a acogedores/as con niños y niñas en acogimiento de hasta 6 años, constó de dos partes:

Seguridad infantil (vehículos)

Durante la primera mitad de la tarde tuvimos el placer de contar como invitado con Ricardo Alemán -diplomado en magisterio y policía local de Roquetas-, docente con amplia experiencia en formación sobre seguridad vial y seguridad infantil.

Ricardo compartió con nuestras familias información tan interesante como detallada sobre los principales sistemas de retención infantiles que existen y sus diferencias por edades y posición, tipos, etc., prestando también especial atención a la necesidad de usar sistemas homologados y conocer la normativa legal. Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver algunos vídeos con simulaciones de accidentes de tráfico que mostraban la importancia de controlar correctamente la seguridad de niños, así como de observar como se colocan la sujeciones del asiento para el coche a través de un simulador.


Os dejamos el enlace de su blog de Educación Vial, para que podáis visitarlo:
http://educavialroquetas.blogspot.com.es/


Primeros auxilios para niños (0-6 años)

La segunda mitad de la tarde tuvo como protagonista la teoría y práctica de los primeros auxilios para niños, conducida por Enrique Muñoz -Auxiliar de enfermería y técnico en emergencias sanitarias, además de experimentado voluntario en Cruz Roja Almería-, quién se centró en enseñar de una forma amena y distendida cuales son las pautas más importantes para atender a los pequeños en caso de emergencia: conducta PAS, atención en caídas, golpes, quemaduras, heridas, hemorragias, botiquín en casa y seguridad en el hogar y RCP (Reanimación cardiopulmonar).

Enrique, además de mostrar con detalle a todos los asistentes cómo se realiza in situ una reanimación empleando un maniquí RCP infantil, facilitó a las familias que se animaron que pudieran ponerlo en práctica con su ayuda en el taller.





No hay comentarios:

Publicar un comentario