viernes, 19 de febrero de 2010

Cruz Roja hace un llamamiento a las familias almerienses

Acogimiento familiar, una forma fácil y necesaria de dar cariño


Cruz Roja Española hace un llamamiento a las familias almerienses para que se sumen a este programa en el que todavía hay muchos menores en busca de un hogar


29.06.2009


zoom


Participar en un acogimiento familiar significa recibir en el propio hogar a menores que por distintos motivos han tenido que ser separados de su familia, evitando con ello su estancia en centros residenciales.

En la provincia de Almería existen un importante número de menores necesitados de recibir atención, apoyo, y un cuidado más personalizado, con el que puedan sentirse como un miembro más de la familia, favoreciendo su desarrollo pleno, permitiendo, también, la continuidad de los lazos con su familia biológica, durante el tiempo que estén separados.

El acogimiento no es una adopción, sino, en una explicación sencilla, "la posibilidad de transmitir cariño y amor a unos niños que, en las situaciones normales de su familia, podría ver perjudicado su crecimiento y desarrollo.

Existen muchos tabúes sobre el acogimiento. Uno de los principales problemas que encuentran es que muchas familias piensan que estos menores son conflictivos y que pueden tener problemas con las familias biológicas.

Sin embargo, nada más lejano de la realidad. Cruz Roja Española, institución que coordina el programa en Almería, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, garantiza el anonimato de las familias acogedoras y realiza un exhaustivo proceso de análisis previo de las familias y los niños, antes del acogimiento, y de control y colaboración, durante todo el tiempo que dura éste, para facilitar en la medida de lo posible la integración y el bienestar para todos los participantes.

Existen varias modalidades de acogimiento, dependiendo de los intereses de las familias y de las necesidades de los menores, que abarcan, desde como máximo seis meses de acogimiento, para niños menores de 6 años, hasta otros en los que existe la posibilidad de que éstos permanezcan con las familias de acogida hasta la mayoría de edad.

Desde Cruz Roja Española mantienen un constante llamamiento a la sociedad almeriense para que participen en este proyecto. Por desgracia, todavía son demasiado pocas las familias que se involucran en el programa.

Desde la Institución Humanitaria animan a todos los almerienses a que se decidan por participar en el acogimiento, ya que es "una excelente manera de poder transmitir cariño y ofrecer un hogar a unos menores en situación de desamparo que, además, no acarrea todas las responsabilidades de una adopción, con la que, sin embargo, guarda todo tipo de similitudes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario