viernes, 19 de febrero de 2010

Presentación del programa (2006)


“Les enseñaras muchas cosas, a disfrutar, a ser mejor, a jugar ¿o ellos te enseñarán a ti?·


Acto de presentación de la campaña de acogida a menores
Almerìa 24/9/2006

Estos eslóganes, junto al spot denominado “Compartir”, pueden verse en la campaña publicitaria que la entidad Cruz Roja Española, en colaboración con la consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, han diseñado en Almería con la finalidad de difundir el programa de Acogimiento Familiar y captar familias acogedoras en la provincia almeriense.
En concreto, en Almería se han atendido a unos 300 menores que se encontraban en situación de riesgo o desamparo de los que 80 fueron acogidos por su familia extensa (abuelos, tíos u otros familiares) y 15 en familias ajenas; el resto en Centros de Protección.

Sin ánimo de llegar a la adopción, se busca un sistema de protección al menor pudiendo ser familias acogedoras o colaboradoras “todas las que estén dispuestas a ofrecer cariño, estabilidad y educación a niños y niñas en dificultad de 0 a 17 años provenientes de centros de protección y de situaciones de riesgo con sus familias”, y cualquier modalidad de pareja (matrimonios o parejas de hecho con o sin hijos, familias monoparentales o personas solteras) contando siempre con el apoyo del equipo técnico especializado.

“Con este programa se pretende dar respuesta a las necesidades específicas de determinados niños y niñas que no pueden ser atendidos adecuadamente en sus hogares, mediante su integración temporal o definitiva en un ambiente familiar en el que puedan recibir una atención integral que facilite su desarrollo”, indicó el presidente de la Cruz Roja en Almería, Carlos Jover.

Al no existir en España una cultura de acogimiento familiar, son necesarias este tipo de campañas de sensibilización para crear una “Bolsa de Familias”. Bolsa que, en Almería, sólo tiene a dos familias apuntadas.

El delegado para la Igualdad de la Junta de Andalucía, Luis López, señaló que el Programa de Acogimiento Familiar de Menores en Almería arroja el dato “a excepción de los acogimientos preadoptivos” de 76 acogimientos familiares formalizados de los que 74 son permanentes “66 con la familia extensa y ocho con familias ajenas al menor y los dos acogimientos restantes son simples con familia ajena”.

López habló también de los acogimientos retribuidos ya que se han venido remunerando, durante todo el año, a 43 familias que acogen a 60 menores por un coste mensual de 14.167 euros, unos 170.000 euros al año y “está previsto retribuir, a final de año, a 5 familias más con quienes conviven 8 menores”.

Tras esta presentación, se celebró un acto durante el que se homenajeó, “como ejemplo modélico y excepcional”, al jugador del Club Polideportivo Ejido, Sunday Stephen (Sony), que el pasado día 17 cumplió la mayoría de edad y que ha formado parte del Programa de Acogimiento de Menores hasta ese día, habiendo estado tutelado por la Junta de Andalucía y viviendo con el vicepresidente de la entidad futbolística ejidense, Juan José Melero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario