martes, 20 de noviembre de 2012

Celebrando el Día Internacional de los Derechos de la Infancia


El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Es un tratado internacional que regula cuales son los derechos fundamentales de todos los seres humanos menores de 18 años.

Esta convención establece que todos los niños y niñas y chicos y chicas del mundo son importantes en igual medida. Por lo tanto, todos los derechos establecidos en la Convención deben ser aplicados sin distinciones de raza, color, sexo, idioma, religión, posición económica, opiniones, creencias, etc.

La Convención ha sido ratificada por casi todos los países del mundo, incluida España. Eso quiere decir que en nuestro país –al igual que en el resto- existe la obligación de respetar los derechos que en ella se contienen, y que se debe hacer todo lo posible para que los niños, niñas y los jóvenes los conozcan y hagan uso de ellos.

Desafortunadamente, los Derechos de los niños y niñas no se cumplen con frecuencia, y por esta razón, cada 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Así recordamos que falta mucho trabajo por hacer para que esos derechos estén realmente respetados a todo lo largo y ancho del mundo.

Algunos de los derechos fundamentales de los niños y niñas son:

•A la vida.
•A la salud.
•Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.
•A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
•A un nombre y una nacionalidad.
•A una familia.
•A la protección durante los conflictos armados.
•A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
•A la protección contra el descuido o trato negligente.
•A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
•A la educación, que será gratuita y obligatoria al menos en las etapas elementales.

Desde el programa de Acogimiento Familiar, y como recordatorio de un día tan especial para nosotros, estamos celebrando durante estos días nuestra I Semana del Acogimiento, organizada a través de talleres y actuaciones dirigidas a niños, niñas y jóvenes de Almería en la Biblioteca Pública Provincial Villaespesa, y que ya os presentamos en nuestro post anterior.

Las próximas actividades previstas se realizarán el miércoles día 21, con la actuación del Mago Moebius, y el viernes día 23, con un interesantísimo taller de interpretación infantil en el que niños y niñas trabajarán sobre cuentos clásicos “con un final alternativo”.

Los talleres tienen como objeto informar a los niños y niñas de nuestra provincia de la existencia de derechos fundamentales como son el derecho a una familia o el derecho al ocio, entre otros, al tiempo que se da a conocer entre pequeños y adultos el acogimiento familiar como una vía fundamental para garantizarlos.

Os dejamos a continuación un enlace para descargar "El cuaderno de tus derechos", un estupendo y entretenido material sobre los Derechos de la Infancia editado por Cruz Roja Juventud, que podéis descargar y completar en compañía de los más pequeños de la casa, o incluso en el aula.

http://www.cruzrojajuventud.org/pls/portal30/docs/PAGE/SITE_CRJ_2/DERECHOSINFANCIA08/CUADERNO%2020N_2008.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario