jueves, 8 de noviembre de 2012

Talleres creativos terapéuticos

A lo largo del mes de octubre hemos puesto en marcha desde el programa una interesantísima actividad, basada en el uso de la creatividad como instrumento de apoyo terapéutico en talleres dirigidos a niños y niñas en acogimiento familiar.

La iniciativa, plasmada a través de realización de talleres de manualidades, organizados de forma intensiva entre los meses de octubre a diciembre de 2012, están permitiendo que diferentes menores del programa -con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, en acogimiento en familia extensa y ajena- puedan contar con un espacio para el encuentro, la diversión y el aprendizaje. Simultáneamente, y a través de las actividades creativas y de ocio que se están desarrollando, se está llevando a cabo una intervención terapéutica basada en el trabajo con el grupo.


Los talleres tienen como objetivo fomentar la autoestima, la autonomía, las habilidades sociales y el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas participantes. Así, en un contexto relajado y distendido - dirigido por una psicóloga del programa y con apoyo de nuestros voluntari@s-, los menores están realizando actividades que les permiten adquirir y consolidar habilidades como la tolerancia a la frustración, la resolución de problemas, el control de impulsos o la empatía, entre otros.

Este proyecto se ha planteado pensando especialmente en pequeños del programa con necesidades particulares, como sucede en el caso de la hiperactividad o el aislamiento social.

A lo largo de octubre y noviembre se está desarrollando la primera parte, en la que los principales objetivos son la generación de vínculos entre los niños y niñas, el desarrollo de habilidades sociales y de la inteligencia emocional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario