jueves, 3 de diciembre de 2015

La foto de familia de un encuentro especial

Comienza diciembre y con él volvemos a la cotidianidad, después de un mes repleto de emociones y actividades.

Tal y como os avanzamos hace días, a lo largo del 13 y el 14 de noviembre tuvimos la suerte de recibir en Almería a familias acogedoras y técnicos de Cruz Roja procedentes de toda España, con motivo de nuestro IV Encuentro Estatal de familias de acogida.

El encuentro supuso una oportunidad para que familias de acogida de todo el país se conozcan, generen lazos y unan esfuerzos e ilusión por impulsar el acogimiento familiar, y por mejorar la vida de los niños y niñas que permanecen bajo su cuidado o que están por llegar a sus hogares.

Dinámicas como la de "World café" o los "Diálogos generadores" nos permitieron profundizar en temas tan importantes como la toma de decisiones o el autocuidado personal en los acogedores/as, el conflicto de lealtades en los/as menores o en diversos aspectos relacionados con la presencia de la familia de origen en el acogimiento, al tiempo que posibilitaban que todos pudieran participar, compartir sus opiniones y conocerse en un ambiente cercano y distendido.

Somos conscientes de que este encuentro, al igual que los anteriores, ha supuesto un punto de inflexión y crecimiento para el acogimiento familiar en nuestro país. Ha permitido que familias de diversos territorios puedan compartir experiencias, preocupaciones, ilusiones y esperanzas... Darse cuenta de las diferencias que existen en la práctica del acogimiento en las distintas comunidades autónomas, de las similitudes compartidas, y de la necesidad de que las buenas prácticas se compartan y se generalicen.

Vivimos dos días intensos y repletos de reflexiones y trabajo en equipo, de sonrisas, de complicidad y de compañerismo... Tanto dentro, como fuera del encuentro, ya que los momentos de ocio que organizamos se convirtieron en una excusa perfecta para generar lazos y relaciones de amistad entre los acogedores y acogedoras.

Y como siempre, aprovechamos también para dar las gracias a todas las personas que lo han hecho posible: a las familias de acogida, a los compañeros y compañeras de Cruz Roja Almería y del resto de provincias (algunos han puesto mucha ilusión y esfuerzo en los preparativos desde hace meses), a nuestros voluntarios y voluntarias, a la asociación de familias acogedoras "En familia por derecho", al Excmo. Ayuntamiento de Almería, al Centro Ocupacional Javier Peña, al Grupo de coros y danzas "La Traíña", a Javier Giménez (guía turístico), al grupo Caparrós, a Cohexphal, y a todas las personas y entidades que han colaborado con nosotros de alguna manera.

Y para guardar en nuestro "cofre del tesoro" personal, nos quedamos con el recuerdo de las familias compartiendo abrazos y sonrisas en el momento de la despedida. Sin duda, un cierre tan especial y entrañable como lo fue el propio encuentro

Aquí tenéis nuestra foto de familia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario